Transformación Digital

Suseso aplicará inteligencia artificial para acelerar respuesta a reclamos

La Superintendencia de Seguridad Social adjudicará a fin de mes dos licitaciones para agilizar la resolución de casos de licencias médicas y seguro laboral, proyectos que se implementarían en enero de 2024.

Por: Marco Zecchetto | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social.
Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social.

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La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), entidad que gestiona reclamos asociados a licencias médicas, cajas, mutuales y seguro laboral entre otros, está trabajando en dos proyectos para agilizar la respuesta a casos relacionados a seguro laboral y licencias médicas. Estas últimas aumentaron de 70 mil en 2018 a 200 mil en 2022.

La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, comentó que para abordar el aumento de reclamos abrieron dos licitaciones: Análisis y Desarrollo del Modelo Predictivo de Licencias Médicas y Auditoría del Modelo Predictivo de Resolución de Reclamaciones del Seguro laboral, las que se adjudicarán a fines de noviembre para iniciar la implementación de los proyectos “a más tardar para enero de 2024”.

Explicó que la Suseso cuenta con 27 modelos de sistemas de información los que interactúan con más de 600 entidades públicas y privadas que reportan al organismo, lo que equivale a 100 millones de transacciones y unos 200 millones de documentos electrónicos al año.

La licitación, que apunta a agilizar la resolución de reclamos de licencias médicas, adjudicará $ 60 millones a la empresa seleccionada y tiene como objetivo diseñar, desarrollar, implementar, acompañar, evaluar y reentrenar un nuevo modelo predictivo que permita optimizar la gestión en este ámbito, para acoger o rechazar la licencia.

Por otro lado, la licitación para agilizar los reclamos de Seguro laboral y que adjudicará $ 30 millones, busca analizar y auditar la propuesta de solución vinculada al modelo predictivo de salud mental laboral, para verificar e identificar si existen oportunidades de mejoras y de desarrollo del modelo.

Ambos proyectos son parte de las iniciativas que la Suseso ha diseñado en conjunto con la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda para acelerar la respuesta de los reclamos.

Transformación digital

Gana indicó que existen otros seis proyectos en desarrollo, entre ellos uno enfocado en fiscalizar, a través de ciencia y análisis de datos, a las cajas de compensación y a las mutualidades de empleadores, con el fin de prevenir faltas a la Ley de Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Comentó que esta entidad implementó en 2006 la licencia médica electrónica y que hoy, el 98% de estas son digitales, lo que “permite un seguimiento y fiscalización más eficiente”.

La institución también puso en marcha las reclamaciones vía web y está explorando aplicar inteligencia artificial al proceso de resolución. Para eso, cerró una alianza con la Universidad de Adolfo Ibáñez para validar los modelos predictivos a utilizar.

“La Suseso, si bien es una institución bastante pequeña dentro del Estado, ha tenido focos de desarrollo e innovación bien importantes. Fue la encargada del desarrollo y hasta hoy de la implementación y seguimiento de la licencia médica electrónica con las Isapres y en 2011 se sube Fonasa”, afirmó Gana.

Agregó que durante la pandemia existió un alza importante de la emisión de licencias médicas electrónicas, “lo cual nos tiene muy felices porque permite un seguimiento, una gestión, una fiscalización, y una evaluación mucho más permanente que el papel”.

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